4 programas para mejorar la accesibilidad de discapacitados físicos beneficiarán a 3.560 murcianos este año
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con la Junta directiva de ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) representada por su presidente, José Gracia Villanueva, y el arquitecto Antonio Corbalán. En el desarrollo de la misma, la Asociación ha presentado su propuesta de "Accesibilidad en la Región de Murcia", que han sido bien acogida por el delegado, quién ha recordado la importante inversión realizada con cargo al Plan E para este fin.
González Tovar ha felicitado a la asociación ASPAYM por la gran labor que realizan para lograr la plena integración social y laboral de personas con discapacidad física por lesión medular, a través de su atención y promoción personal. Ha subrayado la importancia que tienen sus programas para favorecer la autonomía personal mediante cuidados básicos asistenciales, así como para evitar el aumento de la dependencia de otras personas y la pérdida de facultades y fomentar el uso de ayudas técnicas.
También ha recordado que dentro de sus actividades están las de garantizar a las personas afectadas por lesión medular el acceso a otros recursos y prestaciones sociales, evitar su potencial internamiento en instituciones y, en conjunto, favorecer el desarrollo de sus capacidades sociales y personales para que puedan disfrutar de una mayor participación en la vida social y comunitaria, evitando el aislamiento y desvinculación del medio y fomentando su integración laboral.
El Plan E invierte en eliminar barreras arquitectónicas
En lo que respecta a una de las demandas de este colectivo: la eliminación de barreras arquitectónicas, el delegado ha informado que, gracias al Plan E, en concreto con los Fondos Estatales de Inversión Local de 2009 y 2010, se ha podido financiar diversos proyectos con esta finalidad, sobre todo en espacios públicos para la mejora de la accesibilidad en los edificios municipales. También se están desarrollando programas de gasto social que benefician a personas con discapacidad física.
González Tovar ha explicado que si bien la mayor parte de las obras de los fondos estatales de mejoras de calles, avenidas, plazas públicas y edificios municipales han tenido en cuenta la reducción de las barreras arquitectónicas, numerosos ayuntamientos han presentado proyectos que reforzaban estas actuaciones y dedicaban partidas complementarias para ampliar este objetivo.
De este modo, los ayuntamientos de la región han destinado 17.792.703 euros a 56 proyectos que entre sus obras incluirán actuaciones específicas para facilitar los accesos a las personas con dificultad a los espacios y edificios públicos. Estos proyectos crean 832 empleos directos; además, 4 programas de gasto social en esta materia beneficiarán a 3.560 murcianos este año.
Mejora de la accesibilidad en la calle
En cuanto a los 7 ayuntamientos de la Región que han dedicado una especial atención a la reducción de las barreras arquitectónicas en las calles y plazas del municipio, el delegado ha destacado los siguientes proyectos:
Molina de Segura en el que se están financiando íntegramente tres proyectos para la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la seguridad vial en los barrios de Santa Bárbara, San José, San Antonio, El Carmen, otras calles del centro y la Urbanización de El Chorrico (3 millones de euros).
Mazarrón con la adecuación y mejora de la accesibilidad en las avenidas Tierno Galván y Doctor Meca y en la urbanización Toneleros (1 millón de euros)
Alhama de Murcia con los arreglos en el paseo Peatonal del Parque de la Cubana y la calle Santeren (675.000 euros).
Bullas con las mejoras en la accesibilidad peatonal y remodelación del Camino Real y en las avenidas de Murcia.
Cehegín con la Plaza De España y la calle Tercia (437.000 euros).
Fortuna con el acondicionamiento mediante adoquín, eliminando las aceras y convirtiendo las calles en vías compartidas para vehículos y peatones en el casco antiguo (calles Piedad, de La Cruz, San Miguel y Santa Teresa, 691.000 euros).
Murcia con la construcción de más de un centenar de vados para peatones en la avenida Juan Carlos I.
Santomera en la calle Pasos (100.000 euros).
Rehabilitación y adaptación de edificios municipales
Por otra parte, González Tovar también ha querido destacar que tanto el Fondo Estatal de 2009 como el de 2010 van a suponer la rehabilitación de edificios municipales adaptándolos a las exigencias de eliminación de barreras arquitectónicas:
Aguilas: nuevo ascensor para acceder al Castillo de San Juan (252.000 euros).
Caravaca de la Cruz, el programa de reducción de barreras en los edificios municipales, las obras de mejora de la accesibilidad al complejo deportivo de El Salvador o la construcción de un nuevo centro de actividades para discapacitados físicos y sensoriales (648.000 euros, en total)
Bullas, la rehabilitación de las Escuelas Viejas D. Antonio García García (397.000 euros).
El delegado ha añadido que con el nuevo Fondo Estatal de 2010 se van a llevar a cabo diversas mejoras en los centros para discapacitados de El Castillo de Molina de Segura (110.000 euros) y diversas mejoras en el "José Moya Trilla" de Totana (116.000 euros). Asimismo, en Lorca se realizarán obras para eliminar estas barreras en el Museo Arqueológico (112.000 euros), la instalación de una plataforma salvaescaleras en el Ayuntamiento de Moratalla (12.000 euros) y reformas para facilitar el acceso a discapacitados en el Parque Natural de Ceutí (21.000 euros).
Finalmente, González Tovar ha explicado que entre los programas de gasto social financiado por el Gobierno de España hay cuatro que se destinan de forma específica a los discapacitados físicos en los ayuntamientos de Beniel, Molina de Segura y Ricote que beneficiarán a más de 3.500 ciudadanos de estas localidades.